viernes, 3 de diciembre de 2010

El pozo virtual



La responsabilidad de informar implica un tiempo de preparación y un criterio lógico que brinden la capacidad de seleccionar y elaborar el material que llegará hasta los pobladores. Los medios de comunicación en la actualidad son tan amplios que ya no solo la radio, la televisión y el periodismo escrito son las únicas fuentes formales de información veraz. Hoy existe Internet, una gran herramienta virtual que no solo alcanza la inmediatez de la radio, sino que la supera en que la información presentada no es fugaz a diferencia de como sucede en ella. Iguala y supera a la televisión porque, con astucia, se puede subir un video que le quite la primicia a la televisión. Mientras que los medios de comunicación escrita, sufren frente a esta red, lo que parece ser una transición de lo físico a lo virtual. Como profesionales, los periodistas deben convertirse en periodistas multimediáticos, que saben emplear las diversas herramientas que brinda Internet como refuerzo de sus informaciones noticiosas.

La existencia de la Red de Redes en el mundo contribuye a satisfacer la necesidad que el hombre tiene por informarse. Es una fuente de información directa y rápida que aparentemente despliega la labor de los medios de comunicación que hasta hoy sobreviven. Internet es una fuente de información pero no en todos los casos funciona como un medio de comunicación. Con el uso de esta herramienta, muchas personas pueden creerse periodistas y no porque les guste la carrera o preparen notas informativas, sino porque saben que publicar lo que desean también está a su alcance. Las facilidades con las que se maneja la Web hacen que ésta sea un arma de doble filo para sus usuarios. Por un lado, Internet es representante de la globalización digital, mientras que por el otro, es fuente de cualquier tipo de publicación, que mal tratada, genera desinformación en el que se nutra de ella.

El problema de Internet no radica en que pueda publicarse cualquier tipo de información, el problema está en su uso. Dos aspectos importantes deben considerarse en el manejo de esta red. Primero hay que saber buscar la información que se necesita; es decir que si todo tipo de información está al alcance de un clic, hay que aprender a conocer la credibilidad de la fuente. Tal cual como funciona con un medio de comunicación, porque el lector, oyente o espectador no creerá fielmente lo que diga cualquier medio, sino el que considere más interesante y confiable para su necesidad. El segundo aspecto ya no radica en los buscadores de información, sino en los que libremente la publican. Con la existencia del Blog y la oportunidad de participar en el Periodismo Ciudadano es que se refuerza más el fenómeno de los “periodistas aficionados”. El problema es que se hace mal uso de estas oportunidades; con ellas, el ciudadano debe sentirse estimulado a expresar libremente lo que considere real y justo, pero aún no existe la educación necesaria para emplear productivamente Internet. La tarea periodística, en conjunto con la Web, dan como resultado a un profesional que conoce el manejo de todas las herramientas digitales de las que dispone. Un periodista multimediático sabe hacer veraz y dinámica una noticia. Pero por medio de Internet, también se puede generar y mantener, en la población, una opinión pública que es fácilmente influenciada por diferentes opiniones, más no de informaciones verídicas, porque al interesarse por un tema, recurrirá a Internet y esas informaciones serán tomadas como referentes.

La raíz del mal uso de Internet radica en la educación escolar. A los alumnos se les actualiza sobre cómo manejar las herramientas de Internet, pero no sobre sus fines y las utilidades que tienen éstas frente a la población. Es importante que los alumnos sepan para qué sirven cada una de las páginas que están usando. Después de conocer sus utilidades, los alumnos deben ser estimulados a crear en base a pequeñas investigaciones y subir esa información en Internet. Con esta práctica, los jóvenes valorarían la existencia de cada uno de los medios virtuales que manipulan y ya no se trataría de una generación nativa que solo conoce el uso mecánico de Internet, sino de una generación nativa que sabe para qué y por qué está usando cada página y cada cuenta que mantiene. Internet puede funcionar como un gran tacho de basura si su existencia no es tomada concientemente a nivel ciudadano y a nivel profesional.

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