viernes, 19 de agosto de 2011

El Evangelio según el Mercado

Para hablar de la religión en la sociedad actual, hay que tener en cuenta cuáles son los dos puntos fuertes que marcan su contacto con las personas. Se parte desde el momento en el que la familia hace adoptar al niño alguna religión y, de igual o mayor magnitud, son todos los años dedicados a la educación primaria y secundaria, en la que niños y adolescentes son bombardeados diariamente con la instrucción religiosa. Aunque a nivel mundial está perdiendo fuerza, a causa de la no creencia y de las religiones protestantes, en Perú sigue siendo la doctrina de la religión Católica la que cala en la mente de los estudiantes. Muchos de ellos serán gente trabajadora y dedicarán su tiempo de ocio a buscar entretenimiento en la televisión y, de vez en cuando, en los libros.


El libre mercado hace que todo sea intercambiable. El extranjero se lleva nuestros bienes más provechosos y de vuelta nos envía su tan comercial producción. El mismo sistema se repite con la literatura. En un contexto en que las personas están acostumbradas a consumir lo que masivamente llega del exterior, se ha formado un lector pasivo que poco a poco se ha ido amoldando a los gustos que le trae el mercado. Hoy las personas buscan entretenerse y llenar los vacíos que dejan las inseguridades. La duda con respecto a la verosimilitud de la religión es un tabú que se rompe gracias a la existencia de libros que surgen como reveladores de una verdad que, individualmente, pocos se sienten en capacidad de cuestionar.


Los nuevos escritores ya no experimentan la necesidad de hacer un aporte a la Literatura. Hoy hay dos caminos a seguir para ganar el reconocimiento. Se puede usar una técnica pulcra y llena de buenas figuras para contar una historia que, no necesariamente, sea espectacular y, por otro lado, existe la opción de usar un lenguaje ligero y escoger un tema llamativo para explotarlo hasta llegar al Best Seller. Por su carácter dogmático, la religión parece ser un punto estratégico a ser abordado. Para crear la historia ideal, hay que identificar un tema controversial en el discurso bíblico y, de modo envolvente, tratarlo desde una perspectiva ocultista, morbosa y hasta reveladora.


Los tipos de libros, con temas religiosos, que circulan gracias a la gran industria editorial son diferenciables por la forma en que sus autores deciden abordar el asunto. Por un lado están los que podrían llamarse Históricos, que con determinadas pruebas, no oficiales, desmienten lo contado por el texto bíblico y crean una narración sobre lo que consideran que sucedió en la época de Cristo. Otro tipo de creación, más aventurada es la de Conspiración, cuya base es partir de la ubicación de un punto altamente cuestionable -sobre todo en la fe católica- para crear una aventura en la que se busca revelar los misterios que guarda la iglesia. También se puede encontrar un tipo de libro Reflexivo, cuyo objetivo principal es invitar a la paz espiritual y a la armonía entre religiones. Finalmente, es identificable una narración de Fantasía, en la que se presenta un mundo irreal habitado por ángeles, demonios y humanos. Una trama constante es la lucha entre el bien y el mal.


Este tipo de literatura comercial enamora a todos los sectores, sin discriminar por su condición económica. Tanto las grandes librerías como el mercado pirata están repletos de ejemplares que usan la religión como gancho para los lectores incrédulos. En el mercado formal, estos libros no tienen un precio muy elevado, y en el caso de que lo tengan, pertenecen a autores de Best Sellers que pueden darse el lujo de cobrar ganancias nada despreciables. Sus seguidores se sienten cada vez más atraídos por sus producciones. Dar la sensación que alguien más te está brindando la verdad y que esta sea contada como una aventura que despierta el morbo del lector es lo que hace adictiva esta actual tendencia en la literatura.

No hay comentarios: