sábado, 14 de marzo de 2009

De vuelta a la facu

Acabo de iniciar mis clases en la universidad, entro a V ciclo. Para este semestre, la facultad tenía una gran sorpresa para todos los estudiantes. Nos han cambiado la currícula, algo que me parece muy bueno y necesario, porque los conocimientos se deben actualizar.

Me debo poner en caso de la alumna que agradece estar en una universidad que desea ir progresando, pero también debo evaluar la situación desde mi caso. Sucede que la currícula nueva será aplicada a todos los ciclos. Para la universidad no existirá más la maya antigua, lo que significa que los cursos que llevé y no figuran más, fueron créditos en vano, y los que recién figuran en la currícula, debo llevarlos así sean dictados en primer ciclo. No es difícil imaginar que mi V ciclo regular ya no es tan regular como debería serlo.

Este ciclo llevo:

- Estrategias para el aprendizaje y la comunicación I ciclo
- Formulación y evaluación de proyectos III ciclo
- Evaluación del lenguaje IV ciclo
- Producción Televisiva I IV ciclo
- Animación digital V ciclo
- Ética del comunicador social V ciclo
- Historia del periodismo en el Perú I V ciclo

Este es mi gran horario, pero no voy a omitir que la universidad sí me ayudó en una parte (después de causarnos los problemas), pues no es permitido llevar más de 22 créditos por ciclo regular y en vista de los aprietos por los que tendremos que pasar los próximos años (la carrera se nos ha alargado) la facultad me ha permitido matricularme en 24 créditos sin un pago adicional por ellos.

Ahora llevo un horario muy flexible (por calificarlo de alguna manera). No puedo negar que el hecho de ir desde la mañana hasta la noche a la universidad ha sido decisión propia, porque también se llegó a un acuerdo con la oficina de DEScoordinación, y los cursos impartidos en la mañana (porque hasta IV ciclo se estudia en la mañana) serán dictados en la tarde, y se han organizado de tal manera que no se crucen con los cursos que se llevan de V.

Lo lógico es que me matricule en ese horario, estuve muy tentada de hacerlo, pero terminé por seguir en la mañana y en la noche. Esa decisión la tomé porque mi ciclo está formado por un gran grupo de estudiantes, entre los cuales he sabido rescatar qué tipo de personas son cada uno de ellos, para nada discuto sus formas de ver la carrera, simplemente eso me ha servido para formar un grupo de amigos sólido y con intereses en común (personas con quienes se puede trabajar imparcial y objetivamente). Por esa razón seguí estudiando en el horario lleno de huecos en las horas, nos hemos quedado con Carlos, un amigo que por cuestiones de trabajo necesita estar en ese horario.

Ya llevo una semana en este nuevo ciclo, no me ha ido tan mal como esperaba, los profesores que dictan los cursos de la mañana son muy buenos, el ciclo promete estar lleno de movimiento y conocimiento. Lo único que se podría lamentar es que el miércoles sufrí de un dolor terrible en la zona de la clavícula derecha, creo que fue por el peso de cargar con mi par de cuadernos, obviamente -como toda mujer- es inevitable llevar un peine, una colonia, mi toalla y un cepillo de dientes (porque almuerzo en a universidad), aparte de eso, llevar mis alimentos en un envase conservador de alimentos, porque mi presupuesto de universitaria no da para comprar un menú en la facultad. Pero ese problema lo solucioné llevando mis cosas en una mochila, gracias a esa idea no tuve más problemas con mi maltratada clavícula y pude terminar la semana con vida.

No hay comentarios: