sábado, 21 de marzo de 2009

Aprendió a caminar y hoy no se detiene

Nos remontamos al siglo XV. Más específicamente, vamos al 4 de Noviembre de 1492 en la isla de Cuba. Pensemos en los nativos de la época, en sus costumbres autóctonas, en sus creencias y ¿por qué no? En sus rituales.
Muchos sabemos que el 12 de Octubre de 1492 Cristóbal Colón descubrió América. Un dato no muy importante en estos momentos. Pero mencionemos el hecho y profundicemos un poco en la época. Si bien se descubrió el Continente Americano, en el proceso se pudo manifestar valor agregado. Hablemos de las costumbres, vale decir, la cultura que se descubrió.
Justamente se ha mencionado el 4 de Noviembre de 1492 ya que fue ese día en que Cristóbal Colón, aparte de ya haber descubierto América, descubre el tabaco. Llegó a la isla de Cuba y vio indios, entre hombres y mujeres, que sostenían en sus manos unos troncos con los que prendían unas hierbas. Observó que se hacía un tubo con las extrañas plantas, las prendían por un extremo y las fumaban por el otro. Raramente, al echar por la boca el humo aspirado, este era ahumado por sus cuerpos como una especie de ritual, más bien, era considerado como una hierba con propiedades curativas.

Ya mencionada la primera reseña histórica de Nicotina Tabacum, para conocer su nombre científico; pensemos ahora en su expansión. Sabemos que no permanece en una isla, no quedó en parte de un simple ritual. El tabaco tuvo un proceso, su nicotina se apoderó de las personas y fue difundido por el mundo.

Esta semilla llega a España en 1510 por Francisco Hernández Boncalo. Él la sembró en los alrededores de Toledo, en unas tierras llamadas cigarrales, llamadas así porque eran invadidas por plagas de cigarras. Curiosamente se cree que de este hecho provenga el nombre Cigarro. Por otra parte, en 1560 la planta llega a Francia por Jean Nicot. De donde esta adquiere su nombre genérico Nicotina.

Así se fue difundiendo rápidamente, como una plaga, por Europa y Rusia, y en el siglo XVII llegó a China y Japón. Fue cambiando la visión curativa del tabaco y comenzó a observarse como fuente de ingresos para los gobiernos. En 1611 España e Inglaterra introdujeron los impuestos por tabaco. En la sociedad inglesa llegó a convertirse en un hábito entre las personas, hasta los niños cargaban con una pipa en la maleta.

Si bien, a partir de 1881, lo que promueve la producción industrial del tabaco, es la máquina para hacer cigarrillos de James Bonsack. También da inicio a su distribución por todo el mundo, en especial en los países de mayor nivel económico. Recién en 1954 se da a conocer científicamente que el consumo del tabaco no es un hábito sino una adicción causada por la nicotina y se puede afirmar que por ver al cigarro como una costumbre se estaba causando el aumento de cáncer al pulmón.

Ahora miremos el presente. A pesar de descubrir que la nicotina es una droga, hoy el tabaco se ha llegado a difundir por todo el mundo. El consumidor llega a buscar desesperadamente al cigarro. Por parte del tabaco, este se presenta en variadas formas como cigarrillos, puros, rapé que es tabaco muy triturado para personas que lo inhalan, hasta existe el tabaco masticable, al que se le da un sabor dulce agregándole miel. O sea que el tabaco está al alcance de todos y es una “droga social”. Aunque se comiencen a tomar medidas para evitar su consumo, con el proceso de expansión que ha tenido en el mercado será difícil sacarlo de él.

No hay comentarios: