lunes, 26 de octubre de 2009

Bartolomé Herrera

En esta ocasión, solo paso para dejar una pequeña reseña que elaboré sobre el sacerdorte y máximo exponente del conservadurismo en el Perú. Siglo XIX.

El sacerdote Bartolomé Herrera, nacido en Lima en 1808, es considerado el político conservador más grande de la historia del Perú. A pesar de su muerte en 1864, él destacó como gran orador gracias al sermón que dio en el funeral de Agustín Gamarra, en el que sorprendió haciendo un recuento de la historia del Perú desde la época de los Incas; en él también mencionó que los hombres que deben gobernar el país son aquellos a los que les interesa el dotarse de sabiduría. Tras ese discurso, en 1845 se ganó en nombramiento de Rector del Convictorio de San Carlos. Más adelante, en 1855 fundó el diario El Católico, para luchar contra los rezagos liberales heredados de la Revolución Francesa. En este ámbito periodístico debatió con el representante liberal, Benito Laso.

Como exponente de la política conservadora, llegó a ser Presidente del Congreso de la República, en cuyo rol político, su más grande aporte fue el Proyecto de Reforma Constitucional en 1860, en el que se planteaba una representación democrática selectiva, es decir, que el objetivo era conformar una representación sólida de la sociedad, que no solo esté constituida por personajes que atendieran a la voluntad del pueblo, sino también, por hombres que estudien la naturaleza humana y sus circunstancias como pueblo. Lo que dejó una gran enseñanza para las generaciones sucesoras a él.

No hay comentarios: