jueves, 1 de octubre de 2009

Entrevista a Renzo Madrid

El objetivo realizar esta entrevista es averiguar los diferentes puntos de vista que puedan tener los periodistas sobre el periodismo especializado. La entrevista se realizó a Renzo Madrid, un periodista de 31 años egresado de la Universidad San Martín de Porres que ejerce el periodismo televisivo. Hasta hace tres meses estuvo trabajando como encargado de reportajes especiales en el programa de espectáculos Magaly tv. En la actualidad trabaja como reportero en el magazine Enemigos íntimos de Frecuencia Latina.

¿Eres un periodista especializado?
En realidad, mayormente se suele calificar al periodismo. Comencemos porque algunos se desempeñan como periodistas empíricamente, por la calle. En esta carrera no es necesario tener un cartón para que puedas desempeñarte en desarrollar un hecho noticioso, simplemente, con tener sentido común y tener las facilidades de redactar, de informar; plantearte el deber y el objetivo de decir un suceso como realmente es, un abogado lo podría desempeñar, de igual manera un economista, hasta un ingeniero, un médico. Entonces, es la única carrera, quizá, donde no hay necesidad de haber estudiado periodismo para que tú te puedas desempeñar en ella. El periodismo es muy amplio. Yo creo que no se especializa. Este se desarrolla de acuerdo a la rama en que tú te puedes desempeñar en el momento, de acuerdo a la coyuntura. Si bien hay periodismo político, económico, cultural, de espectáculos, deportivo, te desempeñas en alguno de ellos porque te gusta y de acuerdo a como a como tú puedes desempeñarte y desarrollarlo durante el tiempo, te especializas, te acostumbras a desarrollar ese ámbito, pero realmente no hay ninguna institución o universidad que te diga “te especializas en periodismo de política” por ejemplo.

Cuando dices que cualquiera puede desempeñarse en el periodismo, ¿qué es lo que diferencia a los periodistas de los profesionales especialistas?
Este tipo de “periodistas”, más adelante, podrían tener algunos inconvenientes ¿en qué sentido? En el que el periodista se puede avalar en tener un cartón de haber estudiado esta profesión y puedes tener un sustento más válido porque ha estudiado la carrera. Es decir, yo soy periodista objetivo y hablo de estos hechos que se han suscitado y nadie me puede refutar porque tú estudiaste la carrera. En cambio, si me viene a hablar un empírico que puede desarrollar los 5 puntos de la pirámide invertida, por sentido común, los van a respetar, pero pueden refutarle su opinión, su modo de desarrollar la noticia porque existe el “tú no eres nadie, cómo desarrollas así un suceso, quién te avala” y él dirá “tengo la experiencia necesaria…”
Yo creo que esta carrera la puede desempeñar cualquiera que tenga sentido común y conozca la realidad nacional.

Cuéntame, ¿cuál es tu rol en Enemigos íntimos?
Actualmente soy periodista de televisión. En mi trabajo realizo reportajes, yo me puedo desempeñar en abordar temas políticos, culturales, faranduleros, deportivos, el puesto en el que estoy ahora tiene un campo de trabajo que es muy amplio, lo que no sucedía con Magaly. Yo me desenvolvía en ese medio no porque yo quería, sino porque el programa pedía que simplemente labore en todo lo que tenía que ver con periodismo de espectáculos. Pero en esta nueva faceta el horizonte es más amplio, como te repito, hoy voy a hacer un reportaje político, mañana uno económico y pasado mañana uno de deportes.

Es la facilidad que te da el medio en el que ahora trabajas
Claro, este es un programa que tiene el formato de un magazine porque realiza reportajes de ocho a diez minutos. No es un programa de corte político o deportivo al 100% es lo que se llama un magazine miselania. Este tipo de programas normalmente los puedes encontrar los domingos, con reportajes de todo ámbito.

Si tú puedes desarrollar un tema de cualquier tipo, entonces ¿debes documentarte de acuerdo a la coyuntura?
En estos momentos mi trabajo es variado, yo puedo desarrollar un tema, digamos policiales, el caso de Myriam Fefer. Lo básico es que yo tengo que empaparme de toda la información que pueda contar cómo sucedieron los hechos y de allí plasmarlo en comparación a lo que ocurre actualmente. Eva está procesada y está interna en el penal Santa Mónica, entonces no tienes la necesidad de ser un experto en casos policiales para desarrollar la noticia. Tú como periodista tienes las bases necesarias para desarrollar un hecho noticioso de este y cualquier tipo. Lo importante es ser objetivo. Primero indagas ¿qué pasó antes?, ¿quiénes son los personajes?, ¿cómo sucedieron las cosas?, ¿dónde la asesinaron?, ¿cuándo sucedió? Reuniendo esta información, tú tienes prácticamente el 80% para cumplir tu objetivo que es hacer el reportaje.
El caso del especialista en policiales; puede que este tenga mejores contactos, ya que las fuentes son imprescindibles para desarrollar cualquier tema. La diferencia con el periodista especializado en policiales es que el tiene ya el contacto en los medios necesarios: en la policía y en el juzgado, es decir, sus fuentes son más directas. En cambio, el periodista multifacético que desarrolla temas de diferentes tipos puede tener mayores dificultades en obtener la información de las fuentes porque no está perenne en dedicarse a un solo tipo de noticias.
El periodista tiene que estar capacitado en desarrollar su nota de acuerdo a lo que busca el interés del público, recurriendo al ejemplo ¿Quién mató a Myriam Fefer? El periodista multifacético va a llegar a un solo objetivo que es decirle al público quién fue el asesino. Ahora, los dos tienen maneras diferentes de encaminar los hechos. El especialista tal vez vaya primero a la policía porque allí tiene un contacto más directo que le va a facilitar la búsqueda por resolver el caso. Mientras que el periodista multifacético por la falta de experiencia en un solo tema va a investigar paso por paso, va a ser más precavido; primero se irá al juzgado, después a la policía y así recurrirá fuente por fuente.
En lo que se refiere a especialidad, se da de acuerdo a la circunstancias del medio en que te estas desenvolviendo momentáneamente. Con forme pasas tiempo en ese ámbito, adquieres más experiencia en ese rubro. Pero no lo haces porque hayas estudiado un periodismo policial sino por las circunstancias laborales. Podría ejemplificarlo con mi caso. Yo estuve casi diez años dedicándome a periodismo de espectáculos; mis compañeros del programa no tienen tanta facilidad en desarrollar una nota de espectáculos porque no poseen los contactos directos ni la experiencia al 100% en temas de farándula, tienen los conocimientos pero no toda la experiencia que yo puedo tener en ese rubro. Si me mandan a cubrir el tema de alguna vedette que quiere lanzarse a la política, para mí es más fácil porque yo puedo saber de qué pie cojea ese personaje, a diferencia del que no está experimentado en ese tema. Esto facilita mi labor.

En comparación con el periodismo escrito que trabaja por secciones ¿Este periodista se está especializando de acuerdo a la sección en la que trabaja?
Sí. El periódico se divide por secciones y el que llega a ese medio no dice “yo quiero trabajar en deportes porque sé más deportes”. No, es de acuerdo a las circunstancias de a dónde te derivan. Si te mandan a política y no sabes nada sobre ese rubro, pero conforme pasas tiempo en esa sección vas ganando la experiencia. En un futuro, para ti será más fácil si te toca cubrir un tema político. Pero eso no desmerece el objetivo de cualquier periodista que es resolver la noticia porque el procedimiento siempre es el mismo, solo se diferencia el rubro.

Si hablamos de un tema específico como economía, ¿No sería preferible que alguien especializado en el rubro desarrolle el tema?
Indudablemente, en ese rubro, un economista lo va a desempeñar mejor que un periodista por los términos técnicos, para un periodista multifacético esta parte será mucho más tediosa, porque el experto en economía conoce a fondo el tema. Mayormente en los diarios, los de la sección económica son economistas que incursionan en el periodismo. En algunos programas televisivos de economía, encuentras que los desarrollan los mismos economistas. Entonces ves que un profesional de cualquier otra carrera puede desarrollarse como periodista.
Aunque la labor periodística es recurrir a los profesionales adecuados que te puedan ayudar en el desarrollo del suceso dependiendo de su rubro. Aquí entra a tallar que el periodista tiene que ser completo, saber indagar, dónde indagar, redactar, tener coherencia, ser prudente, todos los aspectos que caracterizan un verdadero trabajo objetivo.

¿Cuáles serían las desventajas a futuro de un periodista que desenvuelve en una sola área como, por ejemplo, deportes?
El área de deportes se divide: primero, en el tipo de periodistas que trabajan allí porque las circunstancias de trabajo lo llevaron a ese puesto, el que con el tiempo habrá ganado experiencia en el área de deportes. Otro caso es que, ahora, puedes ver que en el área de deportes están incursionando ex deportistas. A esos ex deportistas que “se hacen periodistas de la noche a la mañana” se les presentarán los problemas cuando les toque desarrollar, digamos, un policial. A diferencia del periodista, que está capacitado y como lo exige su profesión, desarrolla el hábito de estar informado de todo lo que sucede, por lo menos en su país. Esta profesión exige que uno deba retroalimentarse sobre toda la información que representa la actualidad mundial o nacional; sin decir así que porque se está desarrollando un tema de medicina, el periodista vaya a tener la obligación de saber de medicina tanto como un médico.
Dejemos claro el concepto de que el buen periodista tiene que poder trabajar en todos los rubros, porque desarrollar esta capacidad es parte de su profesión.

No hay comentarios: